El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo
Investigación sobre el Cristo del Perdón.




 

LA INVESTIGACIÓN 

Una investigación llevada a cabo por mí, ha demostrado que la talla policromada del Stmo. Cristo del Perdón, Titular de la Cofradía del mismo nombre, y que actualmente recibe culto en la murciana iglesia de San Antolín, es obra de Francisco Salzillo Alcaraz; situando la obra hacia 1733, en la primera década de producción de escultor (1727-1737). Un crucificado que podría ser, sino el el primero, sí de los primeros Cristos en la cruz realizados por Francisco Salzillo. Todo un antecedente de cuantos crucificados salzillescos se conocen hasta la fecha. Una imagen con una referencia clara a los crucificados de otro gran escultor, Nicolás de Bussy.  

Un hallazgo obtenido de la mano de la ciencia que actualmente se aplica en la restauración de obras de arte; analizando el interior de la talla, examinando y contrastando cada detalle de su sistema constructivo (maderas, ensambles, colas, yesos, pigmentos, aceites, láminas metálicas e incluso fijaciones metálicas); los "nuevos documentos", como a mí me gusta llamarlos y que tienen muchísimo que aportar.

Un estudio pionero en Murcia, ya que era la primera vez que se determinaba la autoría de una imagen basándose, casi exclusivamente, en los resultados de un  estudio científico (radiografía, macrofotografía, microscopía óptica, microscopía electrónica, espectroscopia infrarroja, cromatografía, etc.), complementado con un pormenorizado estudio histórico sobre el espacio que albergaba la obra, la ermita del Calvario del Malecón.

Y que fue muy mediático, dado el autor de la obra y las fechas en las que se presentó, siendo recogido por todos los medios de comunicación, tanto en radio, televisión y prensa escrita; traspasando las fronteras regionales, haciéndose eco de la noticia, a nivel nacional, el Diario ABC y la Cadena SER.

 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña.El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández LabañaEl Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña

Distintas imágenes de la rueda de prensa a los medios de comunicación y la conferencia del día posterior, desgranando el estudio.     
 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña       El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña       El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña
 
 
 

Un trabajo recogido íntegramente en las 240 páginas del libro El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII.

Presentado, en octubre de 2013, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, contando con una extraordinaria mesa de presentación, compuesta por: Ángel Campos Gil. Director del Centro Cultural Las Claras, perteneciente a la Fundación Cajamurcia; Diego Avilés Fernández. Presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón; María Ángeles Gutiérrez García. Historiadora del Arte del Centro de Restauración de la Región de Murcia; y Pedro Alberto Cruz Sánchez. Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Un trabajo que expone el sistema de trabajo empleado por Francisco Salzillo, en ésta y en otras tallas; un viaje al interior de la talla policromada que está detrás de la imagen sagrada, donde maderas, ensambles, yesos, colas, pigmentos, aceites, láminas metálicas y hasta elementos de fijación, se convirtieron en los "nuevos documentos" que determinaron la autoría de la obra.

 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández LabañaEl Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña

La presentación del libro en el Aula del Cultura de Cajamurcia.     
 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña

El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII. El Libro que recoge la investigación.
 
 
 

Y complementado en 2016 con un nuevo estudio, en este caso centrado en el aspecto externo de la talla; ese que en apariencia puede parecernos alejado de los modelos salzillescos más conocidos y que sin embargo, tal y como he demostrado, no lo está tanto, todo lo contrario. Un nuevo trabajo, centrado en la misma imagen ya investigada en 2013, que fue presentado durante la Cuaresma de 2016, a lo largo de tres fases:

La primera, una exposición de fotografía en torno al Crucificado como antes no se había realizado; veinticinco fotografías que mostraban de una forma objetiva la gran calidad escultórica de esta obra, el trabajo de un joven Francisco Salzillo. Una muestra organizada por la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Dirección General de Bienes Culturales; expuesta en la iglesia del Conjunto Monumental de San Juan de Dios.

La segunda, una conferencia impartida en la iglesia del Conjunto Monumental de San Juan de Dios, rodeado de las imágenes de la muestra fotográfica.

Y la tercera, la publicación del trabajo a través de un extenso artículo de veinte páginas. Un trabajo que resume esta nueva investigación en torno a un conocido Crucificado, pero con la misma conclusión, el Cristo fue realizado por Francisco Salzillo Alcaraz, durante su primera década como escultor.

 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández LabañaEl Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña

Presentación a los medios de comunicación de la exposición fotográfica, junto a la Directora General de Bienes Culturales, María Comas Gabarrón; y el Presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón, Diego Avilés Fernández.
 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña          El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña          El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña

Tres fotografías de la exposición El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. La mirada fotográfica del investigador.
 
 
 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña.                                        El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Juan Antonio Fernández Labaña.
 
Catálogo de la exposición.                                                       Artículo en Magenta
 
Pinchando en las imágenes o en los botones se accede a los contenidos en formato pdf.
 
 
 
 
Volver a investigación
 
 
 
Página principal