Juan Antonio Fernández Labaña. Restaurador.  (www.fernandezlabaña.com)
 Currículum vitae




 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Universidad Politécnica de Valencia, 1992 - 1997.

 

 

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Estudios de modelado del natural y retrato escultórico. Departamento de escultura. Facultad de Bellas Artes. Valencia.

Curso: Especialización en conservación y restauración de pintura sobre lienzo. Departamento de Conservación y restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia.

Máster universitario en Restauración del Patrimonio Histórico. Universidad Politécnica de Cartagena. Calificación de sobresaliente.

I  y II Curso teórico-práctico de Restauración, Conservación y Catalogación de Bienes Culturales. Universidad de Murcia. Mula (Murcia).

I, II y III Seminarios sobre imágenes de vestir”. Iglesia Museo de San Juan de Dios. Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales. Murcia Cultural S.A. . Consejería de Presidencia.

Seminario: "Erradicación de insectos xilófagos en Bienes Culturales”.  Instituto del Patrimonio Histórico Español. Madrid.

Curso: Mecanismos de funcionamiento del Mercado del Arte”. Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales. Murcia Cultural S.A. . Consejería de Presidencia.

Curso "Introducción a la tasación de obras de arte". Escuela de Administración Pública, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Jornadas de Patrimonio en riesgo: museos y seísmos. Ministerio de Cultura e Ibermuseos.

Jornadas Patrimonio religioso y su conservación: Valor social e inmaterial.  Institutos y Centros de Restauración de España. Valencia.

 

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1997. Colaborador en el taller de restauración. I Curso de Restauración, Conservación y Catalogación de Bienes Culturales. Universidad de Murcia. Mula (Murcia)

1998. Profesor en el taller de restauración. II Curso de Restauración, Conservación y Catalogación de Bienes Culturales”. Universidad de Murcia. Mula (Murcia).

1998. Profesor en el taller de restauración. I Campaña de recuperación del patrimonio pictórico del Santuario de la Stma. y Vera Cruz. Los cobres flamencos. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz. Caravaca (Murcia).

1999-2002. Trabaja en el Centro de Restauración de la Región de Murcia,  realizando encargos de asistencia técnica. Restaurando y coordinando restauraciones.

1999-2002. Coordina equipos de trabajo para distintas empresas de restauración de la Región, destacando las restauraciones del:

- Trono del Stmo. Cristo del Perdón. Talla en madera con policromías y estofas. Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón. Velez Rubio (Almería).

- Pinturas murales de la casa modernista Díaz Cassou. Fechadas en 1908. Murcia,  Propiedad particular.

- Retablos barrocos de los siglos XVIII y XIX de la Iglesia de San Pedro de Calasparra. Murcia.

2002. Comienza a trabajar como funcionario en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, realizando restauraciones y coordinando trabajos.

2004. Miembro del Comité Científico en el Área de Pintura del XV Congreso nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Murcia, del 21 al 23 de octubre.

2007. Con la ampliación de instalaciones del Centro de Restauración de la Región de Murcia es nombrado Jefe del Área de Conservación, encargándose del estudio científico previo a la restauración.

2010. Profesor en el curso: “Instrumentos gráficos e informáticos para documentación y diagnóstico del patrimonio cultural mueble e inmueble". Valladolid. Curso enmarcado en el acuerdo de colaboración entre el Centro de Restauración de Castilla y León y el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

2011. Ponente en las Jornadas de patrimonio en riesgo: museos y seísmos. con la conferencia "Intervenciones de emergencia en el patrimonio mueble: decisiones e intervenciones en situaciones límite". Lorca. Ministerio de Cultura e Ibermuseos.

2012. Ponente en las Jornadas Patrimonio religioso y su conservación: Valor social e inmaterial con la conferencia "La restauración de la Santa Cena de Francisco Salzillo, una intervención en profundidad". Valencia. Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.  

2012. Profesor en el curso en La Gestión del fondo de arte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  en el apartado "La restauración de la escultura polícroma: patologías y restauración". Murcia Escuela de Administración Pública. CARM  

Actualmente restaura y coordina las obras que son intervenidas por este Servicio de la Administración regional murciana.

 

Juan Antonio Fernández Labaña reintegrando una pintura sobre lienzo.

 

CONFERENCIAS

Intervenciones para la restauración de los cobres de la Vera Cruz.”. Casa de la Cultura de Caravaca (Murcia). 19 de Septiembre.

La restauración de la Virgen de la Amargura de González Moreno. Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. XII Jornadas de Patrimonio y Arqueología. Las Claras. Murcia.

Nicolás Salzillo y la Santa Cena del Paso Morado“. Junto al también restaurador lorquino, Joaquín Bastida Gil. Sala de Plenos del Ayuntamiento de Lorca. (Murcia).

La restauración de San Sebastián del retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Calasparra”. Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Iglesia de San Pedro. Calasparra. (Murcia).

La restauración del óleo sobre lienzo Descenso de Cristo a los infiernos de Pedro Camacho Felices. Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. XIV Jornadas de Patrimonio y Arqueología. Las Claras. Murcia.

La restauración del Cristo de la Misericordia" de Domingo Beltrán. Iglesia de San Miguel. Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

La restauración de la imagen de San Blas”, de Francisco Salzillo. Museo de Bellas Artes de Murcia. Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

La conservación preventiva en la imaginería de Semana Santa", Asociación de Nazarenos Murcianos. Palacio Almudí, Murcia.

La restauración del Cristo yacente", de José Lozano Roca. Cofradía del Santo Sepulcro de Dolores (Alicante). Salón de plenos del Ayuntamiento de Dolores de Alicante.

El Cristo de la Salud, una imagen gótica en la Murcia barroca", dentro del Seminario "Imágenes de Fe: los titulares de las Cofradías en la Semana Santa de Murcia". Museo de Bellas Artes de Murcia. Conjunto Monumental de San Juan de Dios en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud.

"Intervenciones de emergencia en el patrimonio mueble: decisiones e intervenciones en situaciones límite". Jornadas de patrimonio en riesgo: museos y seísmos. Lorca. Ministerio de Cultura e Ibermuseos.

La restauración de la imagen de Nuestra Señora de Luz en su Soledad". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Dentro del Ciclo de conferencias por el XXV Aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad. Museo Ramón Gaya, Murcia.

"La restauración de la Santa Cena de Francisco Salzillo: una intervención en profundidad". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Jornadas Patrimonio religioso y su conservación: Valor social e inmaterial.  Institutos y Centros de Restauración de España, Valencia. 

"La restauración del Cristo de las Isabelas de Francisco Salzillo: estudio científico, patologías y tratamiento aplicado". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Ciclo de conferencias en torno al Cristo de las Isabelas de Francisco Salzillo. Museo de Santa Clara,  Murcia. 

"María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza". dentro del Seminario "Imágenes de Fe: la imagen de la Santísima Virgen en las Cofradías de Pasión de Murcia". Conjunto Monumental de San Juan de Dios en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud.

"El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII". Conferencia donde fueron expuestas las conclusiones de la investigación llevada a cabo y que ha determinado la autoría de esta enigmática imagen. Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia. Salón de Actos del Palacio Almudí, Ayuntamiento de Murcia.

"Santa María de la Arrixaca, una presencia en Murcia desde el siglo XIII a la actualidad". Mesa redonda junto a Francisco Veas Arteseros y José Antonio Melgares Guerrero. Dentro del Ciclo Santa María de la Arrixaca, imagen antigua, milagrosa y batalladora, organizado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Casa Díaz Cassou, Murcia, sede de la Academia.

"La restauración del Cristo de los Mineros. Estudio científico, patologías y tratamiento aplicado". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Dentro de los Actos en conmemoración del I Centenario de la llegada de la Imagen, organizados por la Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros. Salón de Actos del Ayuntamiento de la Unión. 

"El Cristo del Perdón. Detalles Salzillescos". Dentro de los actos organizados por el 120 aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón de Murcia. Organizada por la Dirección General de Bienes Culturales (CARM). Conjunto Monumental de San Juan de Dios.

 

 

Conferencia con motivo del XV aniversario de la cofradía del Stmo. Cristo Yacente en el Museo Ramón Gaya

Conferencia en el Museo Ramón Gaya con motivo del XV Aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo Yacente.

 

PUBLICACIONES

La restauración del óleo sobre lienzo Descenso de Cristo a los infiernos, de Pedro Camacho Felices". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Comunicación en las Actas de las Jornadas de Patrimonio Histórico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La restauración del óleo sobre lienzo San Jerónimo, atribuido a José de Ribera”. Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Comunicación en las Actas del XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Murcia.

Restauración de las Puertas del Edificio del Contraste del siglo XVII, portada actualmente situada en el edificio anexo al Museo de Bellas Artes”. Comunicación en las Actas del XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Murcia.

Desmontado, restauración y nuevo montaje de un artesonado del siglo XVII que se encuentra en la Sala del Gabinete de la Comisión de Monumentos del Museo de Bellas Artes de Murcia”. Comunicación en las Actas del XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Murcia.

Rehabilitar una rehabilitación Histórica o la superposición de usos y costumbres: el Casino de Cartagena, rehabilitación y puesta en valor del edificio y los bienes muebles”. Junto otros autores. Comunicación en las Actas del XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Murcia.

La fotografía aplicada a la restauración". Artículo publicado desde el Centro de Restauración de la Región de Murcia en la revista Acento, de la Asociación murciana de alumnos de Bellas Artes. Universidad de Murcia.

"La restauración de Santa María La Real de Gracia". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Artículo publicado en la revista Murcia Semana Santa, 2011. Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

"Y los ángeles volaron". Breve cuento sobre el patrimonio murciano destruido. Publicado en la revista Murcia Semana Santa, 2011. Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

"La restauración del paso de La Cena del Señor". Artículo publicado desde el Centro de Restauración de la Región de Murcia, junto a Francisco E. López Soldevila, F. Javier Bernal Casanova y Mª de los Ángeles Gutiérrez García. Publicado en la revista Nazarenos que edita la  Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

"La restauración de La Cena del Señor: una recuperación integral". Artículo publicado desde el Centro de Restauración de la Región de Murcia, junto a Francisco E. López Soldevila, F. Javier Bernal Casanova y Mª de los Ángeles Gutiérrez García. Publicado en Restauro, revista internacional del patrimonio histórico , en el número 10.

"La restauración de la imaginería procesional". Publicado en la revista Magenta 2012, que edita la Real y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón.

"La restauración de Nuestro Padre Jesús de la Merced". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Artículo publicado en la revista Murcia Semana Santa, 2012. Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

"La ermita del Calvario: Origen del Cristo del Perdón". Artículo publicado en la revista Magenta 2013, que edita la Real y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón.

"La restauración de María Santísima de los Dolores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza". Obra restaurada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Artículo publicado en la revista Murcia Semana Santa, 2013. Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII. Libro que recoge la investigación que determina la autoría de esta venerada talla. 2013.

"El cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Nuevas aportaciones". Artículo publicado en la revista Magenta 2016 (120 aniversario), que edita la Real y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón.

"El Paso del Prendimiento. 120 años de historia en esta Cofradía". Artículo publicado en la revista Magenta 2016, (120 aniversario) que edita la Real y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón.

"Sobre la autoría del Stmo. Cristo de la Esperanza". Artículo publicado en la revista Esperanza 2016, que edita la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza.

 

 

Juan Antonio Fernández Labaña restaurando una obra

 

OBRAS INTERVENIDAS:

Muchas son las obras que desde 1997 he intervenido y dirigido como restaurador de obras de arte. Primero desde el desarrollo de mi profesión como trabajador autónomo y posteriormente con el acceso al Centro de Restauración de la región de Murcia, como funcionario de carrera. Pintura sobre lienzo, pintura sobre tabla, pintura mural, retablos, artesonados y escultura en madera policromada son campos que a lo largo de todos estos años he tocado, sintiendo una especial inclinación hacia la escultura, técnica por la que siento verdadera pasión.

Pocas son, a estas alturas, las obras de nuestro rico y variado patrimonio regional, que no han pasado ante mis ojos. Grandes cuadros, de autores tan importantes como Ribera, Murillo, Zurbarán, Alonso del Arco, Lorenzo Suarez, Cristóbal de Acebedo, Senén Vila, Mateo Gilarte Pedro Camacho Felices, Germán Hernández Amores, José Pascual y Valls, Antonio Meseguer, etc. Y extraordinarias tallas policromadas de diferentes artífices murcianos, teniendo a Francisco Salzillo como eje principal, pero sin olvidar a los que lo antecedieron (Nicolás de Bussy, Nicolás Salzillo o Antonio Dupar), más los que le sucedieron (Roque López, José López, Marcos Laborda, Santiago Baglietto, Francisco Sánchez Tapia, Francisco Sánchez Araciel, José Planes, José Sánchez Lozano, Juan González Moreno, o Lozano Roca, etc.).

Múltiples obras de arte que o bien he restaurado, o bien he dirigido como técnico que la Administración regional, resaltando trabajos tan importantes como el artesonado del siglo XVII, proveniente de la desaparecida iglesia de la Trinidad, ahora en el Museo de Bellas Artes de Murcia; la gran mayoría de las pinturas que se exponen en el Museo de la Catedral de Murcia; o el Paso procesional de la Santa Cena, de Francisco Salzillo, propiedad de la antigua y murciana Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

 

www.fernandezlabaña.com

 

 

 

Volver a Restauración

 

Página principal