Investigación

Investigación





                                

 

Paralelamente a mi profesión como restaurador de obras de arte, desde hace unos años, vengo desarrollando distintos trabajos de investigación en torno a la escultura en madera policromada murciana, centrándome en el siglo XVIII y en la figura y producción de Francisco Salzillo Alcaraz.

Unos estudios que comenzaron tímidamente, como complemento a las conferencias que iba impartiendo tras la restauración de las obras; que siguieron con la realización de artículos, cogiendo poco a poco mayor envergadura, alcanzando una gran meta en 2013, con la publicación de mi primer libro. En la actualidad me encuentro completamente inmerso en el apasionante mundo de la investigación; un apartado donde mezclo mis conocimientos técnicos de la escultura en madera, derivados de los estudios científicos que en la actualidad se realizan, con el resultado de una intensa y profunda búsqueda en archivos. Todo un trabajo multidisciplinar, pero en este caso realizado por una única persona.

Una investigación que si algo me está enseñando, es que queda un mundo por descubrir; y que no todo lo aparentemente cierto y ya escrito, es verdad. Quedando mucho camino por recorrer. A futuros trabajos, ya en ejecución, me remito.

 

Una labor investigadora que en el año 2013 tuvo un gran resultado, el más conocido y mediático hasta la fecha, dada su repercusión. La confirmación de que el Cristo del Perdón de San Antolín, Titular de la Cofradía del mismo nombre, es obra de Francisco Salzillo. Un estudio en el que la ciencia, a falta de documentación histórica, fue la llave para llegar determinar a su autor; un trabajo pionero en Murcia, que estudiaba la obra desde su interior a través de los modernos estudios científicos que actualmente se aplican en la restauración de obras de arte. Recogido en las 240 páginas del libro El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII.

Un trabajo que ha sido complementado, en 2016, con una nueva investigación, en este caso del aspecto externo de la talla. Confirmando, si es que había alguna duda, el resultado inicial; que la obra fue tallada y policromada por un joven Francisco Salzillo.

 
El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo            El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo            Entrevista en los estudios de la Cadena SER
 
 
Sobre el Cristo Perdón
 
 

Enlazando con la investigación del Perdón, pues de ahí parte, nació el estudio de la particular técnica usada por otro gran escultor, Nicolás de Bussy. Un trabajo que analiza la obra de Nicolás de Bussy, desde dentro y también desde fuera, hallando características que solo están presentes en la obra del escultor estrasburgués; recogido en un artículo que fue publicado en la revista de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. Encontrándose actualmente en ampliación.

 
 
 
Estudio de la técnica de Nicolás de BussyEstudio de la técnica de Nicolás de BussyEstudio de la técnica de Nicolás de Bussy 
 

Sobre Nicolás de Bussy
 
 

Y derivado de los dos anteriores, llegó el estudio de la enigmática mascarilla que actualmente compone el rostro de la Soledad de los Estudiantes, una imagen procesional perteneciente a la Agrupación de los Estudiantes de la Cofradía Marraja de Cartagena. Un trabajo realizado con mi amigo, el también investigador, Agustín Alcaraz Peragón. Y donde se demuestra que el antiguo rostro tallado en una antigua mascarilla que guardaba la Cofradía marraja, y que ahora forma parte de la cabeza de la Soledad de los Estudiantes, no es una obra tan desconocida para la Cofradía. Tratándose, en realidad, del rostro de la Soledad de la Cofradía Marraja; la imagen que estuvo procesionando desde el siglo XVIII hasta 1924; momento en el que fue sustituida por una nueva obra de José Capuz.

Un importantísimo hallazgo, pues ese pequeño trozo de madera, con un rostro tallado en él, es el más antiguo que procesiona, actualmente, en la Semana Santa de Cartagena, dada la desaparición de antiguas imágenes durante la contienda civil española.

 
 
La Soledad perdida de los Marrajos
 
 
 
Sobre la Soledad marraja
 
 
 
 
 

Página principal