Nicolás de Bussy. Una técnica muy particular.
Nicolás de Bussy, una técnica muy particular.




 

 

En el trabajo de investigación del Cristo del Perdón, no solo fue estudiado el sistema polícromo empleado por Francisco Salzillo, ampliándose al gran escultor Nicolás de Bussy, a quién también se le asignaba la obra. Más aún al encontrar en el crucificado de San Antolín dos detalles presentes en las tallas de Nicolás de Bussy. Me refiero al músculo coracobraquial y al estrato anaranjado, que tanto juego dieron.

Por ello, era fundamental realizar un estudio de como policromaba Nicolás de Bussy, pues su resultado podría compararse con los datos extraídos en el Perdón. Un análisis de su particular técnica polícroma que tuvo un capitulo propio en el libro del Perdón, "El estrato anaranjado", dada la relevancia de lo expuesto, siendo la primera vez que se publicaba.

Un estudio inicial que tuvo su continuación en la revista "Coloraos" del año 2015, que  anualmente edita la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Precisamente la propietaria de la mayor parte de las obras de Nicolás de Bussy documentadas hasta la fecha. Una ampliación del estudio publicado en el libro del Perdón que aumentaba, al hallar una peculiaridad más, solo usada por Bussy en cada una de sus obra. Y que haría que, junto con la ya expuesto anteriormente, se pueda distinguir la obra de este escultor respecto a la de otros autores.

 
 
Nicolás de Bussy, una técnica singular y diferente. Nuevas aportaciones. Juan Antonio Fernández Labaña
 
Pinchando aquí arriba se puede acceder al artículo en formato pdf.
Publicado en la revista Coloraos, nº 67, del año 2015.
 
 

 En la actualidad, la investigación continua su marcha, ampliándose lentamente con el estudio de más obras.

 
 
 
 
 
Volver a investigación
 
 
 
Página principal