Restauracion de obras de arte. (www.fernandezlabaña.com)

Restauración





 Curriculum vitae                               

 
Restauración   Licenciado en Bellas artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Máster en Restauración del Patrimonio Histórico, trabajo en el campo de la restauración desde 1997, desarrollando gran parte de mi carrera profesional como empleado público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ocupando la plaza de Técnico Superior en Restauración, dentro del Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Siendo mis especialidades, la
restauración de  escultura  en madera policromada y la restauración de pintura en sus diferentes soportes (lienzo, tabla, muro, etc.); dominando también la técnica del dorado al agua, ya sea en su restauración o en la aplicación sobre obra nueva.

Personalmente, opino que la función del conservador-restaurador es la de intentar que la obra de arte perdure a lo largo del tiempo, evitando dejar su huella en la misma. Es decir, conservar antes que restaurar, minimizando la intervención siempre que sea posible. Ya que el interés hacia una obra no se demuestra en las veces que ha sido restaurada, sino en las pocas veces que ha necesitado de una intervención. Ahí está la clave.

Cada día soy más consciente del daño que una mala restauración puede hacer sobre una obra de arte, arruinándola para siempre en cuestión de minutos, creando daños irreversibles en ella.

Intervenciones desafortunadas, realizadas por escultores o pintores aficionados a la restauración; o por restauradores, debidamente formados, pero sin escrúpulos, donde el interés económico tristemente está por encima del interés por la obra. Por supuesto sin
respeto alguno hacia la obra y  menos aún hacia el autor de la misma.

Por ello, es imprescindible que ante la restauración de una escultura o la restauración de una pintura, siempre se acuda a un profesional de la restauración, formado académicamente, con la suficiente experiencia y conocimiento del objeto a tratar, así como del autor del mismo.  

 

 
 

SISTEMA DE TRABAJO A APLICAR ANTE CADA RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE

1. Análisis y diagnostico completo de la obra, realizando un profundo estudio previo, pudiendutilizar cualquiera de las técnicas de análisis científico actuales: macrofotografía, análisis estratigráfico, reflectografía infrarroja, fluorescencia ultravioleta, rayos X, microscopía óptica y electrónica, etc. Un examen que determinará, con exactitud, las distintas patologías presentes en la obra, facilitando, de este modo, la propuesta de intervención más adecuada en cada caso.

 

2. Desarrollo de una propuesta de intervención, acorde a los daños encontrados, priorizando la conservación de la obra de arte.

 
3. Aplicación de los tratamientos que se consideren más idóneos para frenar las patologías existentes, priorizando la conservación de la obra de arte, siguiendo los criterios internacionales de mínima intervención, reversibilidad y discernibilidad. Y, por supuesto, siempre con el mayor respeto hacia la obra y hacia su autor.
 
4. Memoria de intervención, donde se debe recoger, de manera pormenorizada, y con amplitud de documentación gráfica, la intervención realizada, detallando cada una de las fases y procesos ejecutados.
 
 
 
          

Detalles del estudio previo de la obra de arte. Muestra estratigráfica vista bajo luz visible y luz ultravioleta,

apreciándose la policromía original cubierta por una repolicromía (yeso o aparejo: estrato 1; policromía original: estrato 2; repolicromía: estrato 3).

 
MIS ESPECIALIDADES
 

 

Restauración de escultura.  (www.fernandezlabaña.com)                                                                         Restauración de pintura.  (www.fernandezlabaña.com)          

                                                 Escultura                                                                                 Pintura



 

 

Página principal