San Francisco de Borja 
San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo.




 

 

Mi último trabajo de investigación se titula “San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo”. Un pormenorizado estudio, que rebate la autoría de esta conocida escultura, concluyendo que  no se trata de una obra de Nicolás de Bussy, como hasta ahora se había creído; sino  de Nicolás Salzillo, el padre del insigne escultor murciano.

El estudio aparece en el libro Estudios de escultura en Europa, la publicación derivada del I Congreso Internacional de Escultura Religiosa, celebrado en 2016 en Crevillente (Alicante). Un trabajo, de treinta y seis páginas y veintiuna fotografías comparativas, que comienza con una revisión de todo lo escrito acerca de esta escultura; realizando, a continuación, una “disección” de la talla policromada donde analiza desde su sistema constructivo interno hasta el más mínimo detalle de su acabado exterior; finalizando con la suma de tres reveladores aportes  documentales que constatan todo lo expuesto. Demostrando que esta obra fue hecha por Nicolás Salzillo.

Fue en 1943 cuando el investigador José Sánchez Moreno indicó que esta obra podía ser “atribuible” a Nicolás de Bussy, aunque remarcando que no poseía documentación al respecto; no aportando ningún otro dato o estudio complementario que reafirmase dicha propuesta. Una débil atribución que, sin embargo, con el paso de los años y ante la ausencia de cualquier otra propuesta en contra, terminó siendo aceptada por la historiografía regional y nacional; apareciendo en cuantas publicaciones sobre escultura murciana, y monografías sobre el artista estrasburgués, se han llevado a cabo. Llegando a ser calificada como “una obra maestra de la imaginería española” (Gómez Piñol, E. / Belda Navarro, C., 1973), o incluso como “una de las piezas culminantes de la estatuaria en España” (Martín González, J. J., 1991), siendo enmarcada “entre las mejores esculturas de todo el barroco español” (Cánovas Belchí, J.,2002).

Ahora, setenta y cuatro años después, este estudio refuta esta atribución, descubriendo al verdadero autor de la imagen, Nicolás Salzillo; un escultor injustamente valorado y siempre a la sombra de Nicolás de Bussy y de su propio hijo Francisco Salzillo.

 
 
 
San Francisco de Borja, una obra de Nicolás SalzilloSan Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo
 
 
Pinchando aquí arriba se puede acceder al artículo en formato pdf.

Los datos para citas bibliográficas son los siguientes:

FERNÁNDEZ LABAÑA, J. A. (2017), "San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo", en Estudios de escultura en Europa (Alejandro Cañestro Donoso, coordinador), Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
 
 
 
Volver a investigación
 
 
 
Página principal