Página personal de Juan Antonio Fernández Labaña donde se muestra su trabajo como restaurador, investigador, fotógrafo y pintor.

La fisonomía de la Santa y el ángel que lleva la bandeja no corresponden con el Francisco Salzillo de la década de los treinta.


En su estudio sobre Francisco Salzillo, en 1944, el investigador José Sánchez Moreno databa la imagen de Santa Lucía -al culto en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Murcia- en 1730; pues de 1731 era el documento que había encontrado donde se menciona el dorado de su retablo, en el que se refleja textualmente que se había «colocado la Santa».

Un documento, unas líneas, que le sirvieron a Sánchez Moreno para datar la imagen en ese año, aunque sin tener en cuenta dos cosas: primero, que la fisonomía de la Santa y el ángel que lleva la bandeja no corresponden con el Francisco Salzillo de la década de los treinta (véanse otros ejemplos documentados); y segundo, que la Cofradía, la capilla y la propia imagen de la Santa ya existían con anterioridad, como así he podido comprobar documentalmente.

Por lo que la imagen que se colocó en el retablo dorado era la antigua, no la que hoy conocemos. Por tanto, el documento encontrado por él solo sirve para datar el dorado del retablo (que se hace en 1731), pero no para saber cuando se coloca la nueva imagen, que evidentemente, y dada su fisonomía, debe ser de unas cuantas décadas después.