Página personal de Juan Antonio Fernández Labaña donde se muestra su trabajo como restaurador, investigador, fotógrafo y pintor.


Me considero un fotógrafo autodidacta que ha aprendido a base de acierto y error. Comencé en esto de la fotografía cuando tenía 12 años, con una vieja cámara de mi padre con objetivo fijo. Algo con lo que comenzar, pero no con lo que aprender, quedándose corta en poco tiempo ante mi necesidad de avanzar.

A los 14 años, tuve la gran suerte de que me regalasen una cámara réflex con un par de objetivos, con la que realmente aprendí a fotografiar, a conocer que era eso de la obturación, el diafragma, el ISO, el encuadre, y la luz. Dirigiendo mi ojo hacia un tema en concreto, la fotografía de Semana Santa.

Una temática que desarrollé en el mundo analógico con el apoyo de un flash. Así hasta que descubrí los carretes de altas sensibilidades, que me permitieron lograr una ansiada meta, fotografiar una procesión con la luz ambiente.

Tras años en el mundo analógico, el paso al digital me enseñó aún más cosas al permitirte ver, en cuestión de segundos, el resultado de la fotografía tomada. Abriéndose una gran puerta ante mí gracias a la posibilidad de usar sensibilidades muy altas (muy limitada en el mundo analógico).

Unos altos ISOS que, unidos al empleo de objetivos ultraluminosos, me permitieron alcanzar un gran sueño, captar una procesión por las calles de la ciudad sin el uso de flash o trípode.

Algo que evidentemente mejoraría aún más al evolucionar los sensores de las cámaras, permitiéndome capturar escenas hasta esa fecha impensables a simple pulso. Capturando la luz no solo del propio cortejo, sino también la luz ambiente. Lo que me permitió reflejar en mis fotografías la belleza de un cortejo procesional de noche.

Hasta la fecha he sido merecedor de distintos premios y distinciones , habiendo ganado tres veces el concurso organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. Tres primeros premios que se convirtieron en los carteles de Semana Santa de la ciudad de Murcia de los años 2006, 2007 y 2009. Llegando a ganar, en 2006, no solo el primer premio del concurso, sino también el tercero.

Carteles de la Semana Santa de Murcia derivados del concurso que celebraba el Cabildo Superior de Cofradías.

Fotografía de temática cofrade en la A los que posteriormente se sumarían otros carteles -bien derivados de concursos, bien derivados de cesiones- como el de la Semana Santa de Dolores de Alicante en 2011, el de la Semana Santa de Javalí Nuevo en 2012, o el de la Semana Santa de Orihuela en 2018.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Orihuela 2019.

Una temática cofrade que me ha llevado a participar en distintas exposiciones de fotografía de Semana Santa, como las seis ediciones de la exposición colectiva sobre la Semana Santa de Murcia, Colores de Pasión que ha organizado el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, habiendo representado con mis fotografías a las cofradías de la Salud, Rescate, Servitas, Perdón, Esperanza y Refugio.

Asimismo también he llevado a cabo una exposición individual, en 2017, en torno a la Cofradía del Stmo. Cristo del Refugio, dentro de los actos de su 75 aniversario.