Página personal de Juan Antonio Fernández Labaña donde se muestra su trabajo como restaurador, investigador, fotógrafo y pintor.

Un estudio pionero en Murcia.


En marzo de 2013 fue presentado públicamente el trabajo de investigación que demostraba que la talla policromada del Stmo. Cristo del Perdón, Titular de la Cofradía del mismo nombre, y que actualmente recibe culto en la murciana iglesia de San Antolín, es obra de Francisco Salzillo Alcaraz; situando la obra hacia 1733, en la primera década de producción de escultor (1727-1737). 

Un crucificado que podría ser, sino el el primero, sí de los primeros Cristos en la cruz realizados por Francisco Salzillo. Todo un antecedente de cuantos crucificados salzillescos se conocen hasta la fecha. Una imagen con influencias de los crucificados de otro gran escultor, Nicolás de Bussy.  

Un hallazgo que no vino de la mano de una investigación puramente documental, sino de la mezcla de ésta, unida a un estudio puramente técnico que analizaba la talla policromada interiormente, diseccionando el sistema de unión de las maderas, la secuencia estratigráfica, e incluso las láminas de oro empleadas.

Una serie de datos obtenidos gracias a la ciencia que se aplica en la restauración de obras de arte y que analizaba el sistema constructivo interno de la obra (maderas, ensambles, colas, yesos, pigmentos, aceites, láminas metálicas e incluso fijaciones metálicas); los «nuevos documentos» -como a mí me gusta llamarlos- y que tienen muchísimo que aportar, al ser capaces de identificar y diferenciar, con objetivad, a un escultor de otro.

Estudio que dado el escultor, y dadas la fechas en las que fue presentado, se convirtió en muy mediático, siendo recogido por todos los medios de comunicación, tanto en radio, televisión y prensa escrita; traspasando las fronteras regionales, haciéndose eco de la noticia, a nivel nacional, el Diario ABC y la Cadena SER.

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Un estudio pionero en Murcia, ya que era la primera vez que se determinaba la autoría de una imagen basándose, casi exclusivamente, en los resultados de un  estudio científico, donde técnicas como la radiografía, la macrofotografía, la microscopía óptica, la microscopía electrónica, la espectroscopia infrarroja, y la cromatografía fueron esenciales. Complementándose con un pormenorizado estudio histórico sobre el espacio que albergaba la obra, la ermita del Calvario del Malecón; la última capilla de un extinto Vía Crucis, creado por el convento de San Francisco, que discurría sobre el murciano Paseo del Malecón.

Un hallazgo que fue presentado en rueda de prensa en la iglesia de San Antolín, exponiendolo, al día siguiente, en una extensa conferencia realizada en el salón de actos del Palacio Almudí.

Quedando recogido, unos meses después, a través de 240 páginas, en el libro El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII.

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Presentado, en octubre de 2013, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, contando con una extraordinaria mesa de presentación, compuesta por: Ángel Campos Gil. Director del Centro Cultural Las Claras, perteneciente a la Fundación Cajamurcia; Diego Avilés Fernández. Presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón; María Ángeles Gutiérrez García. Historiadora del Arte del Centro de Restauración de la Región de Murcia; y Pedro Alberto Cruz Sánchez. Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tres años después, y como complemento de este trabajo, llegó otro estudio que analizaba, única y exclusivamente, el aspecto externo de la escultura, demostrando, también por esta vía, que nos encontramos ante una obra de Francisco Salzillo realizada en sus comienzos como escultor; de ahí sus acabados, lejanos aún de los modelos de éxito que vendrían décadas después, y que el escultor repetiría una y otra vez.

Una nueva investigación que se expuso de tres formas distintas: con una exposición fotográfica, «El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo, la mirada fotografica del investigador», realizada en la iglesia de San Juan de Dios de Murcia; con una conferencia: «El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Detalles salzillescos»; y el artículo que recogía todo el trabajo titulado «El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Nuevas aportaciones».

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Y un año después, en 2017, se llevó a cabo un nuevo estudio recogiendo todos los datos hasta ahora expuestos, e incluso aumentándolos, siendo llevados, a través de una comunicación, al III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades celebrado en Murcia, bajo el título «El Cristo del Perdón, un inadvertido crucificado de Francisco Salzillo en la Semana Santa de Murcia».