Paralelamente a mi profesión como restaurador de obras de arte, desde el año 2012, vengo desarrollando una línea de investigación en torno a la escultura en madera policromada murciana . Una vía de investigación que aúna la búsqueda en las fuentes documentales, con el análisis y estudio de la información aportada por las técnicas de análisis y diagnóstico que habitualmente son aplicadas en la restauración de obras de arte. Lo que permite obtener una visión de la escultura mucho más completa y poliédrica.
Una labor investigadora que comenzó tímidamente, al realizar pequeñas investigaciones históricas como complemento a las conferencias que iba impartiendo tras la restauración de distintas obras intervenidas en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, y que continuó con la realización de pequeños artículos para revistas cofrades; cogiendo poco a poco mayor envergadura, tanto en extensión como en profundidad, hasta alcanzar una gran meta en 2013, con el estudio sobre la autoría del Cristo del Perdón, recogido en el libro El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII.
Un trabajo que me abrió los ojos, mostrándome que quedaba mucho por hacer en el campo de la escultura en madera policromada del siglo XVIII. Comenzando a partir de ese momento una intensa labor investigadora que me ha llevado a realizar distintos trabajos que se han publicado en forma de artículos y libros. Encontrándome actualmente desarrollando lo que será mi tesis doctoral.
Del estudio del Cristo del Perdón, partió el análisis de los sistemas constructivos de los distintos escultores que trabajaron en la ciudad de Murcia en el siglo XVIII. Un pormenorizado análisis que derivó, en 2015, en la realización de un artículo sobre la particular técnica del escultor Nicolás de Bussy.
Y basándose en las aportaciones de los dos anteriores, comenzó el estudio de la enigmática mascarilla que actualmente compone el rostro de la Soledad de los Estudiantes, una imagen procesional perteneciente a la Agrupación de los Estudiantes de la Cofradía Marraja de Cartagena. Un trabajo realizado con mi amigo -el también investigador- Agustín Alcaraz Peragón. Y donde demostramos que el antiguo rostro tallado en una antigua mascarilla que guardaba la Cofradía marraja, y que ahora forma parte de la cabeza de la Soledad de los Estudiantes, es el rostro de la Soledad de la Cofradía Marraja; la imagen que estuvo procesionando desde el siglo XVIII hasta 1924.
Un año después, en 2016, llevé a cabo una ampliación del estudio del Cristo del Perdón de 2013, complementándolo con un exhaustivo estudio formal de la obra que derivó en una exposición fotográfica (El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. La visión fotográfica del investigador) y un artículo («El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Nuevas aportaciones»).
Recopilando todo lo expuesto en ambos trabajos en la comunicación presentada al III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades («El Cristo del Perdón. Un inadvertido crucificado de Francisco Salzillo en la Semana Santa de Murcia»).
Sumando, a finales del 2017, la investigación en torno a la imagen de San Francisco de Borja. Un completo estudio que rebatía la autoría de Nicolás de Bussy, demostrando que la escultura fue realizada por Nicolás Salzillo; quedando publicado en el seno del I Congreso Internacional de Imaginería Religiosa celebrado en 2016, bajo el título «San Francisco de Borja. Una obra de Nicolás Salzillo».
Un trabajo al que se sumó, en 2019, el realizado para la segunda edición del citado congreso, en 2018, centrado esta vez en la escultura de San Francisco Javier que se encuentra en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Murcia; otra obra erróneamente atribuida a Nicolás de Bussy, y que, en realidad, es una obra de Nicolás Salzillo.
Investigaciones que se entremezclan con otras que han sido publicados en diferentes revistas, como la que analiza el patrimonio escultórico de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia anterior a la llegada de Francisco Salzillo. O la que analizaba el paso de la Cena realizado por Nicolás Salzillo. O el pormenorizado estudio en torno a la Virgen de los Dolores de la iglesia de San Lorenzo, una obra de Francisco Salzillo de 1764.
Encontrándome actualmente inmerso en la realización de otros trabajos, siempre centrados en la escultura en madera policromada murciana, que se convertirán en artículos e incluso en libros.