El rostro de la Soledad que procesionó a lo largo del siglo XVIII, XIX y parte del XX.
A mediados de 214, comenzó una investigación para descubrir el origen de una antigua mascarilla que poseía la Cofradía Marraja de Cartagena, y que, en 1981, sirvió de base para que el escultor Jesús Azcoitia realizase la Virgen de la Soledad de los Estudiantes. Una imagen que procesiona cada Sábado Santo en la Semana Santa de Cartagena, formando parte del grupo procesional de las Santas Mujeres, dentro de la Agrupación de los Estudiantes.
Un estudio que dada la ausencia total de documentación se dirigió hacia un estudio científico de aquella enigmática mascarilla. Realizando, en primer lugar, un completo estudio científico, donde se aplicaron las técnicas de diagnóstico que habitualmente se emplean en la restauración de obras de arte. Unas técnicas aplicadas, no para estudiar los deterioros de la obra, sino para estudiar el sistema constructivo empleado en esta antigua mascarilla. Fotografía con luz visible y ultravioleta, macrofotografía, examen de la superficie mediante microscopía óptica digital, estudio endoscópico de las cavidades (nariz, boca), estudio radiográfico, así como un completo análisis químico y estratigráfico de hasta tres muestras, fueron las técnicas usadas en el estudio.
Un proceso realizado, a lo largo del mes de junio de 2014, en cuatro ubicaciones diferentes: la capilla en la que se encuentra la obra; la clínica en la que se procedió al estudio radiológico; en un estudio particular de la ciudad de Murcia; y un laboratorio de Madrid especializado en análisis de obras de arte, que procedió al análisis químico de las muestras de policromía extraídas. Procediendo durante los meses a analizar los resultados.
De forma paralela se procedió al análisis documental en diversos archivos históricos sobre el origen de esta mascarilla y su posible utilización previa en las procesiones cartageneras, donde hay que destacar la localización de antiguas fotografías de la cofradía marraja, escaneadas a altísima resolución, presentes en los fondos del Archivo General de la Región de Murcia, que tan relevantes han sido para la conclusión final de la investigación. Imágenes que incluso fueron remitidas a la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia para un estudio comparativo, a través de un software especializado en la detección de rostros y que no ha sido finalmente necesario ante la evidencia y claridad de las imágenes contrastadas.
El estudio determina que la antigua mascarilla, usada actualmente como semblante de la Virgen de la Soledad de los Estudiantes, corresponde al rostro de la Virgen de la Soledad que procesionó en la Cofradía Marraja hasta 1924. Imagen cuyo origen, a través de diversas menciones documentales debería situarse con anterioridad al año 1733, en que se menciona la presencia de dos tallas de esta Virgen, y de la que hasta 1724 no existía apenas referencia.
Y que fue realizada por un anónimo autor que construye de un modo diferente a los escultores que trabajaron en el antiguo reino de Murcia desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX (Nicolás de Bussy, Nicolás Salzillo, Antonio Dupar, Francisco Salzillo, Roque López, etc.), tratándose muy posiblemente de una talla importada desde otro punto de España (Andalucía) o de Italia (Nápoles o Génova).
Un laborioso estudio que fue presentado a los medios de prensa el 11 de marzo de 2015, en la capilla del Cristo de Medinaceli, de la iglesia de Santa María, donde se encuentra al culto la imagen.
Dichas conclusiones permiten no sólo confirmar que estamos ante el rostro de la Soledad perdida de los Marrajos, la que procesionó a lo largo del siglo XVIII, XIX y parte del XX, sino que sitúan el rostro de ésta como la imagen más antigua que actualmente podemos encontrar en la Semana Santa cartagenera (pues es anterior en más de dos décadas a las que se conservan a las que se conservan de Francisco Salzillo y mucho más que las de Roque López, José Esteve y Bonet, de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX).
Una investigación recogida en un libro editado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, que fue presentado en 2019.