Página personal de Juan Antonio Fernández Labaña donde se muestra su trabajo como restaurador, investigador, fotógrafo y pintor.

El estrato anaranjado a base de minio.


En el trabajo de investigación del Cristo del Perdón, no solo fue estudiado el sistema polícromo empleado por Francisco Salzillo, ampliándose al gran escultor Nicolás de Bussy, a quién también se le asignaba la obra. Más aún al encontrar en el crucificado de San Antolín dos detalles presentes en las tallas de Nicolás de Bussy. Me refiero al músculo coracobraquial y al estrato anaranjado, que tanto juego dieron.

Por ello, era fundamental realizar un estudio de como policromaba Nicolás de Bussy, pues su resultado podría compararse con los datos extraídos en el Perdón. Un análisis de su particular técnica polícroma que tuvo un capítulo propio en el libro del Perdón, «El estrato anaranjado», dada la relevancia de lo expuesto, al ser la primera vez que se publicaba.

Un estudio inicial que tuvo su continuación en la revista «Coloraos» del año 2015, que  anualmente edita la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Precisamente la propietaria de la mayor parte de las obras de Nicolás de Bussy documentadas hasta la fecha.

Toda una ampliación del estudio publicado en el libro del Perdón, ya que aumentaba aún más los datos anteriormente expuestos, al poner de manifiesto una singularidad que solo se encuentra en las obras auténticas de Nicolás de Bussy; presente en todas y cada una de las imágenes de la Archicofradía de la Sangre. Y que permite diferenciar la obra de este escultor respecto a la de otros autores.