Página personal de Juan Antonio Fernández Labaña donde se muestra su trabajo como restaurador, investigador, fotógrafo y pintor.

Inspiración oceánica


En 1880, Javier Fuentes y Ponte, en su España Mariana. Provincia de Murcia, al describir el interior de la iglesia de Santa Catalina, indicaba lo siguiente:“Dentro del camarín está la excelente estatua en madera de 0,97 m de altura de Santa Catalina virgen y mártir, obra del escultor murciano Francisco Salzillo…”Atribución que, en 1890, en su libro Salzillo. Su biografía, sus obras, sus lauros, ya no tuvo en cuenta. No citándola como obra del escultor. No fue hasta comienzos del siglo XX cuando José María Ibañez García, siguiendo la opinión del escultor Francisco Sánchez Araciel, la atribuyó a Nicolás de Bussy.Siendo precisamente José María Ibáñez quien encontró el documento referencial al encargo que aclaraba la autoría de la obra.

Descubriendo que el autor de la obra era Nicolás Salzillo a raíz del siguiente apunte recogido en los libros de cuentas de la iglesia entre 1715 y 1722: “…Item pagué 2.320 reales a don Nicolás Salzillo, escultor, por la hechura de talla que hizo de Santa Catalina y color que se dio al ropaje; consta recibo del susodicho”. Desconociéndose el año exacto de su colocación en el camarín del altar mayor, que se piensa que pudo ser en 1721.

Fuente de la fotografía: Archivo General de la Región de Murcia.

Santa Catalina de Alejandría. Nicolás Salzillo. Titular de la iglesia del mismo nombre de Murcia.